Regularidad Masónica


¿Que es la Regularidad Masónica?

Para evitar confusiones lógicas, debemos comenzar explicando que la masonería en sí misma es única. No obstante, a lo largo de su historia se han originado una serie de conflictos en el seno de la Orden que han dado origen a otras visiones de lo que tendría que ser la Masonería, más allá de la que se conoce como Masonería Regular o tradicional.

Cada ser humano siente y piensa de forma distinta. Así, es probable que cada masón pueda tener su propio concepto de la Hermandad y estimar que una regla está obsoleta o ya no es válida. Sin embargo, lo que no es válido para uno, sí puede serlo para otro y se puede llegar a una situación en que cada uno cambie o elimine algún aspecto sin necesidad de coincidir con los cambios de los demás. De ahí la importancia del respeto a las reglas establecidas.

En la práctica, estas disensiones suponen algo así como una "Masonería a la carta" lo cual ha dado lugar a una infinidad de variantes y corrientes dentro de la Masonería, incluso contradictorias entre sí. Precisamente la actitud egocéntrica de quienes han querido que la Masonería se acomodase a sus pensamientos o conveniencias individuales ha sido el germen de una multitud de corrientes o variantes que aunque se autodenominan Masonería Adogmática, en realidad, debido a su alejamiento de la esencia original, poco tienen que ver con la Masonería tradicional, representada por la Masonería Regular. La Regularidad es por tanto, un elemento definitorio e institucional, siendo consideradas el resto de agrupaciones Masónicas como Irregulares (dicho sin pretensión peyorativa) en cuanto no se ajustan a los principios y objetivos fundamentales de la francmasonería. En España, la única obediencia reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, la cual se considera el núcleo central de la Masonería Regular a nivel internacional, es la Gran Logia de España - Grande Oriente Español.

Las logias que no cumplen con alguno de estos principios son llamadas Irregulares (ellos se autodefinen liberales o adogmáticos) y no son reconocidas por las Grandes Logias del mundo representantes de la Masonería Regular.

En la provincia de Málaga existen catorce logias Masónicas, R.L.Gotthold Ephraim Lessing nº15 (Español), R.L.Sydkorset nº23 (Danés), R.L.Friendship nº37 (Ingles), R.L.Lafayette nº50 (Ingles), R.L.Gemini nº51 (Ingles), R.L.Fraternidad Europea nº52 (Ingles), R.L. Fuengirola nº96 (Ingles), R.L. Aurora nº101 (Danés), R.L.Millenium nº122 (Español), R.L.Maestros Inst. Andalucia nº128 (Ingles), R.L.Sol Invictus nº134 (Español), R.L.Eldorado nº156 (Ingles), R.L.Coin nº176 (Ingles), R.L.Séneca nº179 (Español).


Si el lector encuentra alguna otra logia en esta provincia, sepa que es de carácter irregular aunque su autodefinición intente disimularlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Templo Masónico

Templo Masónico
REAA